lunes, 11 de agosto de 2008

El día después


Se acabó. Después de casi 3 meses de concurso esto ha llegado a su fin.

Quiero aprovechar esta última actualización para daros las GRACIAS a todos por formar parte de este proyecto. Gracias, en primer lugar, por participar (cada uno en la medida de sus posibilidades). Gracias por cada e-mail que he recibido contribuyendo a mejorar el concurso. Gracias por cada comentario con el que habéis colaborado. En definitiva, gracias por concursar y seguir ahí al pie del cañón hasta el final.

Desde mi humilde opinión se han cumplido las expectativas. Sinceramente esto no ha transcurrido como imaginaba, pero es lógico, somos 9 personas, cada una con una personalidad que ha aportado un toque distinto al programa. Pero para mí el balance ha sido positivo, bien es cierto que a mediados de concurso tuvimos unas semanas con algo de "mal rollo", pero que afortunadamente se superaron y se retomó dignamente el concurso.

Lo fundamental es que este reality se creó para entretenernos y pasarlo bien y yo, que queréis que os diga, me lo he pasado realmente bien, me he reído muchísimo y he llenado bastantes horas de conversaciones con vosotros por este tema. Tal vez el concurso haya sido un pelín largo, pero eso ya se sabía y sí noté una efusividad inicial que se ha ido apagando poco a poco a medida que pasaban las semanas.

¿Y lo que hemos aprendido de copla? Seguramente que a ninguno se nos van a olvidar estas 15 protagonistas (y alguna otra más) e inconscientemente veremos a alguna por la tele y la tendremos manía simplemente por cómo se ha interpretado aquí. Tampoco podemos olvidarnos de la parte musical, seguro que sabéis citarme más de una copla ¿a qué sí?

Para mí, si ha faltado algo, ha sido un poco más de diversión y conciencia de que esto es un JUEGO, en el que hay que saber ganar y sobre todo perder, donde interpretábamos a personajes ficticios, que esto no era real y algunos/as se lo han tomado demasiado en serio, tan a pecho que lo han llevado hasta el terreno personal y eso ha sido lo más negativo. Y sí, imagino que todo el mundo hemos hecho alguna trampa que otra, alguna putadita que otra, pero siempre en el contexto del juego y es ahí donde todo debe quedarse.

Me encantaría saber quien se escondía detrás de la mano negra, el zúper, la falsa leyre, la falsa zule, el falso héctor, etc., pero no sé si alguien me dará el gusto de saberlo. Por mi parte me comprometo a informar por e-mail o por aquí de todas las dudas que tengáis sobre el concurso (votaciones, nominaciones, puntuaciones finales, etc.) y si alguien aún no sabe (creo que todos ya lo sabéis) quienes se escondían detrás de cada personaje, que me lo diga y le informo por e-mail.

Pues nada, hasta aquí llegó "La Gran Coplera", gracias de nuevo por todo y hasta la próxima ¿edición? ;)

10 comentarios:

Mingui dijo...

Bueno, pues esto terminó, ya que se espera con ansias algún comentario de mi parte visto el nivel de actualizaciones de la página en las últimas horas y visto que hay quien no quiere perder con esto más tiempo del necesario para seguir con su vida de autismo, no seré yo el culpable de alargarle más las ganas de terminar con su participación efímera en el que se suponía un proyecto de humor y amistad.

Comenzaré diciendo aquello que tenía preparado desde más o menos la tercera o cuarta semana del concurso, cuando por aquel entonces nos encontrábamos en exámenes y escuché de boca de María un comentario que venía a decir que estaba cansada ya del concurso. Un comentario de ese tipo sólo puede venir de la boca de alguien que ni siquiera se ha parado a pensar el tiempo que Miguel estaba dedicando diariamente y en una época tan mala a actualizar un blog que creo con la iniciativa de casi todos nació allá por el cumpleaños de Héctor (del nacimiento exacto no fui partícipe, pero a todo uno se acostumbra).
En ese momento me puse en el lugar de Miguel y me dio pena que alguien estuviese poniendo tanto interés en hacer algo divertido mientras había quienes ya estaban cansados sin haberse molestado en intentar divertirse. Ese día decidí que seguiría hasta el final, aunque a mi también se me fuesen las ganas, pero no por aburrimiento, sino por compartir mi tiempo con quién no lo merece. Ese día decidí que el premio final sería para quien hiciese méritos y lucharía por ello hasta el final. No ha habido quien lo haya merecido y continuase hasta la final, así que el premio es tuyo Miguel, único que de verdad merece tener el recuerdo de esto, pues tuyo es todo lo bueno.

Sé que pensaréis que esto lo decido ahora porque he aprendido la lección que queríais darme, o cualquier cosa que se os ocurra en estos momentos. Me da lo mismo lo que se piense, no vivo por lo que se opine de mi o mis decisiones, hace tiempo que aprendí a ser libre, sobretodo mentalmente, pero existen personas que fueron partícipes de mi decisión desde ese mismo día, por si esto lo lee alguien de mente cerrada y necesita de algo más que mi palabra, que a día de hoy considero sincera.

No he pretendido ser el juez ni el verdugo de nadie, mi intención ha sido sólo la de ser justo. Justo con el trabajo de quien se lo merecía, justo con los principios que llevo dentro y que hacen que me niegue a aceptar, cual lemming, el destino suicida del aburrimiento y la vida con sabor amargo. Sin embargo, supongo que no todos tenemos el mismo tipo de humor, de hecho, soy consciente que hay quien ni siquiera cuenta con este sentido vital. Pese a todo, y lejos de intentar aleccionar a nadie, como hacen otros, he pretendido y conseguido pasarlo bien estas semanas, que ha sido mi firme propósito, y soy consciente que también he hecho pasar buenos ratos a alguien más, lo que hace de mi propósito una meta alcanzada.

Además este concurso me ha servido para darme cuenta de otras muchas cosas, algunas de las cuales, no por sospechadas, me han sido más agradables de digerir. Entre las principales destacaré la poca originalidad de la gran mayoría de vosotros, la forma rastrera con la que se han usado los personajes para decirse todas aquellas cosas que no se tienen cojones de decirse a la cara, comportamiento que ha puesto en escena la falsedad de relaciones poco sinceras y honestas, que a mi parecer poco valor tienen. Los insultos gratuitos dirigidos hacia las personas, que no los personajes, o las palabras de doble filo escritas con dedos de maldad tras los comentarios anónimos o con nombres ofensivos.
No me quiero olvidar de todos aquellos que votaban masivamente semana tras semana para que Sara se quedase y poder culparme continuamente de tramposo o querer ganar el concurso haciendo lo que fuese, o aquellos que, por falta de iniciativa, utilizaban la fama de los demás para sembrar rencor y malestar continuamente. No me he defendido de estas infamias porque sinceramente no me importaban, me lo he tomado todo como un juego y, seguramente, que no reaccionase y siguiese con mis cartas, es lo que ha hecho enfadar a alguna persona.
Tampoco olvidar los comentarios que respondían a las bromas de forma grotesca, con insultos y malos modos de todas aquellas personas que han sustituido su humor por una amargura permanente.

No me he creído jamás mas listo que nadie, ni tampoco más sensato o racional, pero este concurso me ha demostrado que, al menos, si que soy más maduro. A mi edad he aprendido a saber jugar, perder y ganar, a saber cuando se pueden decir las cosas y cuando se deben callar, a mantener las amistades que de verdad merecen la pena, a ser consciente y consistente con mis sentimientos, a no dejarme arrastrar por la mayoría, a ser capaz de formar mi propia idea de la realidad y, en definitiva, a ser sincero y honesto en la vida.

Pensad ahora si de todo eso de lo que me he sentido acusado es merecido o no, porque muchos me habéis juzgado arrastrados por comentarios sin sentido y anónimos que son los que de verdad han hecho daño a este proyecto que en lo único que ha fracasado ha sido en lo de unirnos un poco. No seré yo quién vaya a defenderse de nada, porque ni esto es un juicio ni yo soy un reo. Me alegraría que pudieses decir que tienes la conciencia tan limpia como la tengo yo ahora mismo.

Dicho esto, paso a agradecer la participación de todas aquellas personas que en algún momento de lucidez y madurez mental contribuyeron constructivamente y con humor a hacernos sonreír en algún momento del concurso. Gracias a aquellas personas que no hacían oídos sordos a la alegría o la originalidad que ha brillado algunas pocas veces, gracias a quienes en algún instante han sabido interpretar el papel que se les encomendó y reencaminaban la iniciativa, gracias a todos los que, daban la espalda a la envidia, y sabían agradecer, y gracias a todos los que han sabido perder, ojala hubieseis sido alguno más.

Me gustaría que nadie se tomase esto de mala forma, pues mi intención no es ofender a nadie, tan sólo aclarar lo que me ha parecido este concurso, que se podría definir como una buena idea, fracasada en confiar que las personas son capaces de jugar un papel sin tomarse las cosas de forma personal, y en creer que somos suficiente maduros para ser partícipes de un juego sin comportarnos como críos de forma continua y hasta el final.

Nada más, como diría Carmen Sevilla (única coplera que ha interpretado su papel hasta el último día): Esta es mi opinió chiquilla, a la que no le guste, ajos come. Y ahora me voy a selebrá mi victoria niña, que man disho que las otra dos san rahao en el úrtimo minuto y que he ganao er concurso dos veses mi arma!.

Mingui dijo...

pd*Y firmo como Sara Montiel, Carmen Sevilla y Mingui, porque los tres hemos ido siempre de cara y no escudándonos en anónimos, manos negras o chorradas similares...Yo no me avergüenzo de mis opiniones ni de mis actos*

Héctor dijo...

Reitero mi agradecimiento a Miguel por el esfuerzo que ha hecho (del que todos somos conscientes), y me llevo del concurso el hecho de haberos tenido a todos un poco más cerca.

Tuve la suerte de que comenzara este concurso justo cuando me vine a Bruselas, y el hecho de que todos participásemos diariamente en este blog en mayor o menor medida, hacía posible un contacto "común" que de otra forma no hubiera tenido desde aquí.

Pero como todo lo bueno suele venir acompañado de algo malo, me he llevado la decepción de que por momentos se haya llevado al terreno personal (y por lo que estoy viendo se sigue llevando). Espero que todo el mundo reflexione un poco sobre lo que significa la palabra "juego". Si alguien sigue teniendo dudas, la RAE nos lo explica:

juego.
(Del lat. iocus).
1. m. Acción y efecto de jugar.
2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. (Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota)

Anónimo dijo...

Os quería comentar que la que se hizo pasar por zule fui yo.

Zuleika dijo...

grgrgrgrgrgrgr, Leyre que sepas que voy a poner el caso en manos de mis abogados,grgrgrgrgr, aunque siempre puedes compensarme con un tiramisú...

Zuleika dijo...

ah se me olvidaba felicitar a Carmen Sevilla por su triunfo, porque por mucho que diga Javi que era él no me lo creo, es imposible que alguien ponga parrafadas hablando como Carmen Sevilla, eso es más difícil que hablar chino...

Carmen Sevilla dijo...

Ja,ja,ja no me cuesta tanto, esto lo heredé de mi abuela la Narcisa que en paz descanse, era mi abuela por parte de padre y las dos cuando nos ponemos a hablar chiquilla, no hay quién nos pare. Me desían de pequeña que era como una locomotora descarriada y asín sigo ahora.

Por sierto, señor Super, han entrao esta mañana unos hombretones que desían que se tenían que llevar las cosas de mi habitasió y no se que pamplinas, no les he dehao entrá mi arma, porque pa mi que venían a buscar la cuartilla con los votos.
Dile a las otras si las ves por ahí que esta noshe las espero a toas para la sena, que desde ayer no las encuentro y hoy ma tocao comé sola chiquillo, además han desaparesío también el frigo y un mogollon de muebles del saló mi arma. ¿están cambiando el moviliario?

La Gran Coplera dijo...

Jajaja Carmen, abandona el concurso ya, que se ha acabado y has ganado por si no te has enterado xD

Que Cine de Barrio te echa de menos ;) Dios! qué mujer... :p

Anatolio de Triana dijo...

Oish, acabo de descubrí éste bló y me he queao enganchaísimo, vamo!
Qué arte, qué poderío, oioioi.
La pena es que he llegao tarde al concurso, pero vamo, que más vale tarde que pronto, como dijo arguien.
Ea, po nada, encantado.
Buentas tarde, agradesido, hasta la vista.

Anónimo dijo...

Qué gran inisiativa ésta del concurso. Pero mu injusta. Tenían que haber contao con los nuevo tanlento de la cansión que venimo pisando fuerte. Parese mentira que ustede no sepai del arte que está surgiendo con fuersa en las nueva generasione.
De toas formas uno no está dacuerdo con q haya ganao Carmen Sevilla. Mis respetos para ella, pero tenía que haber ganado la más grande, mi Rosío Jurao.
Y porque no estaba yo dentro, que si no... bueno, yo no hubiese ganao porque le hubiese sedío er puesto a la Rosío, que es la que más arte tiene de España y er mundo entero.
Viva Sipiona y viva Sevilla.